viernes, 14 de febrero de 2020


PRESENTACIÓN DEL BLOG

La Comunidad de Madrid escondía hasta hace poco uno de los secretos mejor guardados bajo un campo de cereal. Se trata de la originaria Complutum, la primera ciudad romana de la región, con un urbanismo plenamente desarrollado. Aunque el yacimiento se conoce desde hace siglos, su magnitud resultaba  inimaginable. Se fundó en torno a los convulsos momentos finales de la República, hacia mediados-finales del siglo I a. C., en lo alto de un cerro, el de San Juan del Viso, en el término municipal de Villalbilla. Esta ciudad será trasladada alrededor de mediados del siglo I d. C. desde su originario emplazamiento en altura en la margen izquierda del río Henares, a la derecha en la vega, donde hoy es visitable en la localidad de Alcalá de Henares.

Vista de San Juan del Viso desde el Norte (foto: A. Ruiz Taboada)


El proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso comenzó con las excavaciones arqueológicas realizadas en el cerro durante los veranos de 2017 y 2018. Tras casi 40 años en el olvido, pudimos llevar a cabo nuestro objetivo de excavar gracias al micromecenazgo de muchos particulares, empresas, instituciones patrocinadoras y el apoyo esencial del Ayuntamiento de Villalbilla. Los trabajos previos en los que nos basamos para el comienzo de esta investigación fueron, no sólo los datos de las antiguas excavaciones de los años 70, llevadas a cabo por Fernández-Galiano, sino también diversas campañas de prospección arqueológica y el estudio de la fotografía aérea, que aportó el descubrimiento de la trama casi completa de la primitiva ciudad.

Ortoimagen de San Juan del Viso (PNOA ©Instituto Geográfico Nacional) y fotointerpretación de la planta de la primitiva Complutum (Ruiz Taboada y Azcárraga Cámara, 2014)    

Hoy continuamos consolidado este proyecto cuyo fin principal es profundizar en el conocimiento de la romanización en el interior peninsular, en un yacimiento privilegiado para conseguirlo. Y éste blog viene a completar la difusión que realizamos en diferentes medios. 

Bibliografía:
- Ruiz Taboada, A. y Azcárraga Cámara, S. (2014): “A picture is worth a thousand words: The first Complutum photograph plan view (Villalbilla, Madrid)”, Assemblage, 13, 14-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN DE 2018 EN SAN JUAN DEL VISO

En 2018 llevamos a cabo nuestra última campaña de excavación hasta la fecha. En esta ocasión, ya estando constituidos como Asociación sin án...