jueves, 2 de abril de 2020

¿QUÉ EDIFICIOS SE HAN FOTOINTERPRETADO EN LA PRIMITIVA COMPLUTUM?

Como prometimos, ahora toca hablar de los principales edificios fotointerpretados en el yacimiento de San Juan del Viso. Tened presente que en esta zona del cerro cultivada de cereal aún no hemos llevado a cabo excavaciones arqueológicas, necesarias para corroborar las propuestas de fotointerpretación que a continuación resumimos. Pero no os preocupéis, porque en los siguientes posts os iremos revelando también los hallazgos de excavación J

Aquí tenéis las principales propuestas acerca de los edificios ocultos bajo el cereal, para que podáis tener vuestra opinión sobre lo acertado del método. La numeración se corresponde con la de la imagen que incluimos en el post anterior.

1. Templo
El templo es uno de los edificios que más destacan en la fotointerpretación de San Juan del Viso. La planta que se aprecia en la ortoimagen tiene unas medidas externas de unos 14 x 8,5 m., con una cella o espacio sagrado de 5,5 x 8 m. (Azcárraga, 2015: 235-236). Podemos destacar otros edificios hispanos de planta y dimensiones similares, como los templos de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz) o Munigua (Villanueva del Río y Minas, Sevilla).

Fotointerpretación del templo (Ruiz Taboada y Azcárraga, 2014, p. 20, Fig.. 6)

2. Domus
Se trata de una de las estructuras civiles mejor delimitadas en planta, ubicada al este de la ciudad y al sur del decumanus IV. Se propone su identificación con una gran domus de aproximadamente 20 x 27 m. o 540 m2, con varias habitaciones en torno a un patio central con unas medidas de en torno a 13 x 10 m. Recuerda en distribución, aunque con menores dimensiones, a la Casa de los Grifos de la Complutum del llano (Alcalá de Henares, Madrid).

Fotointerpretación de la domus (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013, p. 104, Lám. 7)


3. ¿Puerta monumental?
Se trata de una estructura de gran tamaño, ubicada al sur del decumanus III. Su planta es rectangular alargada con unas dimensiones totales de unos 32 x 5 m., dividida en tres tramos, dos cuadrangulares en los extremos, de en torno a 7,5 x 5 y 7 x 5 m.,  y un tramo central rectangular de unos 18 x 5 m. Se ha propuesto que esta estructura podría corresponderse con una gran puerta monumental, no solo por su ubicación, mirando directamente a la calzada por la que se accede a la ciudad, sino por sus características similares a las de la Puerta Palatina de Turín o a la puerta de Córdoba en Carmo (Carmona, Sevilla).

Fotointerpretación de la puerta monumental (Azcárraga 2015, p. 241, Fig. 6.96)


4. Termas
Esta estructura conserva los únicos restos en superficie visibles hoy en día y que se corresponden con parte de una cisterna de opus caementicium. Se trata de un edificio situado entre el kardo VIII y el kardo IX, en la zona norte de la ciudad. Observando la estructura desde el aire se aprecian varias líneas asociadas a la cisterna que conforman un edificio de planta alargada de aproximadamente 8 x 32 m., con una estructura anexa en el lado oeste, además del posible recorrido del kardo IX y algunas estructuras que se distinguen al otro lado de la calle. Se propone para el conjunto su interpretación como unas termas de considerables dimensiones y planta lineal, quizá con una cisterna anexa que le proporcionaría agua.


Fotointerpretación de las termas (Azcárraga 2015, p. 239, Fig. 6.93)


5. Teatro
El teatro de la primitiva Complutum podría ser el nº 23 en el inventario de teatros romanos de Hispania. Con un diámetro de 40 m. y localizado en el extremo este de la ciudad, su planta y ubicación se asemeja a la del teatro de Acinipo (Ronda, Málaga). Dicha ubicación y orientación es claramente intencionada y estratégica, ya que pretendía ser visto desde el valle del Henares, por donde discurrían las principales vías de comunicación.

Fotointerpretación del teatro (Ruiz Taboada y Azcárraga, 2014, p. 20 Fig.. 7)


6. Campamento
Se trata de la estructura de mayores dimensiones que se observa en la ortoimagen. Es de planta rectangular y se localiza justo en frente del posible oppidum o asentamiento prerromano. Teniendo en cuenta sus características se interpreta como un posible campamento, con una estructura perimetral de 145 x 107 m. y una de las esquinas redondeadas. Esta última característica respondería a un modelo arquitectónico campamental que empieza a generalizarse en época de César, por lo que podría tener una cronología de en torno a los años 40 a. C.

                                      
                                     Fotointerpretación del campamento (Ruiz Taboada y Azcárraga, 2014, p. 19, Fig.. 5)



Bibliografía:
- Azcárraga Cámara, S. (2015): El ocaso de un pueblo. La Carpetania centro-septentrional entre la Segunda Edad del Hierro y la época romana (ss. III a. C.- I d. C.): El valle bajo del Henares. Zona Arqueológica 18.
- Azcárraga Cámara, S. y Ruiz Taboada, A. (2012-2013): “Los orígenes de Complutum: el descubrimiento de la ciudad romana de San Juan del Viso (Villalbilla, Madrid)”. Anales de Arqueología Cordobesa, 23-24, 95-116.
- Azcárraga Cámara, S. y Ruiz Taboada, A. (2019): "Redescubriendo la primera ciudad romana de Madrid: La primitiva Complutum de San Juan del Viso (Villalbilla)", Madrid Histórico, 81, 44-48.

- Ruiz Taboada, A. y Azcárraga Cámara, S. (2014): “A picture is worth a thousand words: The first Complutum photograph plan view (Villalbilla, Madrid)”, Assemblage, 13, 14-25.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN DE 2018 EN SAN JUAN DEL VISO

En 2018 llevamos a cabo nuestra última campaña de excavación hasta la fecha. En esta ocasión, ya estando constituidos como Asociación sin án...