martes, 28 de julio de 2020

LA INVESTIGACIÓN PREVIA EN SAN JUAN DEL VISO

Antes de que nos centremos de lleno en la investigación realizada por el Proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso queremos dedicar este post a los trabajos previos realizados en el yacimiento. De este modo, os ofrecemos un buen punto de partida para que entendáis y valoréis el Proyecto en su contexto, haciéndoos partícipes del inicio de su historia.

La imponente presencia del cerro de San Juan del Viso ha llamado la atención de los investigadores desde hace siglos, motivando incluso leyendas como la de Iplacea, mítica ciudad fundada por los griegos. Más allá de mitos infundados, las investigaciones tradicionales admiten el origen prerromano y romano de Complutum en el cerro de San Juan del Viso. Sin embargo, no se tenía constancia clara ni de la ocupación prerromana ni de la importancia o magnitud del enclave romano.

En 1725 Miguel de la Portilla considera a San Juan del Viso como el asentamiento originario de la ciudad romana de Complutum. Las noticias acerca de los hallazgos de época prerromana son algo posteriores, comenzando en 1751 con Enrique Flórez en su España Sagrada. Merece la pena destacar también cómo durante las exploraciones realizadas por A. Blázquez y Delgado-Aguilera y C. Sánchez Albornoz (1919: 15; fotograbado 15), proponen incluso la ubicación de un teatro en la ladera sur del cerro. Todas estas noticias se basan siempre en hallazgos de materiales de superficie, sin que se conozca la realización de excavaciones hasta entrado el siglo XX.

Las primeras campañas de excavación arqueológica en San Juan del Viso consistieron en varias catas realizadas en los años 1975 y 1978 por el arqueólogo Dimas Fernández-Galiano (1984). En 1975 se realizó un pequeño sondeo en la ladera Sur del cerro donde se documentaron cuatro niveles arqueológicos pertenecientes a un vertedero abierto con unas cronologías de entre el cambio de era-años 20 d. C. y los 60-70 d. C. En la excavación de 1978 se plantearon varias catas en la superficie de la meseta, sacando a la luz parte de unas termas, con materiales constructivos fuera de su lugar, preparados para ser transportados y posiblemente reaprovechados en la ciudad del llano. A pesar de estos restos era muy difícil calcular la envergadura de la ciudad, ni comprender cómo sucedió ese proceso de cambio desde un poblado de la Segunda Edad del Hierro a una ciudad romana.

 
Cata excavada por Dimas Fernández Galiano en 1978 (Fernández-Galiano, 1984: 65)

Casi 40 años después de estas intervenciones, el Proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso retoma el trabajo de campo. El primer paso fueron las prospecciones arqueológicas y la revisión de la cartografía temática de la zona. Ya conocéis los resultados del análisis de la fotografía aérea, en la que gracias al crecimiento diferencial del cereal propusimos en 2012 la trama urbanística de la originaria ciudad de Complutum. Este descubrimiento fue el inicio de nuevas investigaciones y publicaciones, que en el año 2017 condujeron al planteamiento de nuestra primera campaña de excavación y en 2018 la segunda, como veremos en los próximos posts ;-)

Bibliografía:
- Azcárraga Cámara, S. (2015): El ocaso de un pueblo. La Carpetania centro-septentrional entre la Segunda Edad del Hierro y la época romana (ss. III a. C. y I d. C.): El valle bajo del Henares. Zona Arqueológica, 18. Madrid.
- Blázquez y Delgado-Aguilera, A. y Sánchez Albornoz, C. (1918): “Hallazgo en el Cerro de San Juan del Viso”, BRAH, 72, 275-279.
- Fernández-Galiano, D. (1984): Complutum I, excavaciones. (EAE, 137). Madrid.
-Flórez, E. (1751): España Sagrada. Theatro Geográphico-Histórico de la Iglesia de España. Origen, Divisiones y Términos de todas sus Provincias. Antigüedades, Traslaciones y Estudio antiguo y presente de sus Sillas, en todos los Dominios de España y Portugal. Con varias Dissertaciones críticas, para ilustrar la Historia Eclesiástica de España. Madrid
- Ruiz Taboada, A. y Azcárraga Cámara, S. (2020): “Tras las huellas de la ciudad perdida de Complutum: un proyecto de excavación, investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico”, Torre de los Lujanes, 74, 19-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN DE 2018 EN SAN JUAN DEL VISO

En 2018 llevamos a cabo nuestra última campaña de excavación hasta la fecha. En esta ocasión, ya estando constituidos como Asociación sin án...